Cómo descubrir lo que te apasiona y se te da bien

Publicado el: enero 2, 2020, por : Dioselyn

Por Yoely Reinoso Lantigua.

Saber a ciencia cierta qué es lo que es lo que nos mueve interiormente, en lo que ponemos todo nuestro entusiasmo, lo que hace vibrar al corazón, no es tan fácil como la gente cree, ciertamente dudamos de nuestras capacidades porque no nos conocemos abiertamente y no prestamos atención a nuestras necesidades y a veces esto es motivo de desesperación, desenfoque, malos hábitos.

Muchos de nuestros fracasos e infelicidad se deben a que no tomamos las decisiones correctas en base a lo que nos gusta y nos llena de alegría, a veces condicionados por la sociedad que establece personas tipo, tomamos decisiones en el día a día según la moda o las costumbres familiares, tememos al qué dirán y lo peor es que si tenemos sueños ambiciosos que tengan que ver con la realización personal y con nuestras capacidades innatas, como el arte por ejemplo el arte, lo más normal es pensar que te vas a morir de hambre, entonces las entierras y buscas con que ganarte la vida con el sudor de tu frente.

No hay nada más triste que dedicarse a una profesión que no nos gusta, hacerlo tan sólo porque hay que dedicarse a algo y porque lo único que crees necesitar es el dinero ¡cuidado! Recuerda que ser feliz es una necesidad fisiológica para que el cuerpo y la mente funcionen adecuadamente.  Dirás «sin dinero no se vive» ¡cierto! Pero éste debe ser un medio, no la meta en sí.

Valora las oportunidades de crecer en el ámbito que más te guste, se positivo/a, vive al máximo, y si hay algo que te perturba averigua como resolverlo, no temas en buscar ayuda profesional. Los misterios que hay en tu mente se te irán revelando en la medida de tus capacidades.

Se cauto, conserva la calma y encamínate al éxito voluntario y consciente, eres un ser divino dotado de grandes cualidades que pueden hacer de ti un ser dichoso o conducirte a una vida d martirio y sufrimiento sin fin. No es raro ver como unos pocos que se deciden a ir a por todo lo logran y luego la gente común, que no hace nada por lograrlo que se propone, siente envidia.

Sin lugar a dudas la gran mayoría de las personas se pasa la vida sin descubrir sus pasiones, sin motivación para iniciar el nuevo día. Se sumen en sí mismos cm el licor dentro de una botella y creen que la felicidad es una utopía.

La monotonía y ese «no tengo tiempo para hacer pasatiempos»Puede desvelar un miedo o una culpa escondidos, así que toma tiempo para descubrirte a ti mismo/a en lugar de juzgar a las circunstancias, no eres una pluma que el viento arrastra sin más. Eres tú el capitán de tu propio barco, con las elecciones de cada minuto creas tu realidad, tú no eres sólo tu sino la suma de tus pensamientos y acciones. Toma conciencia de que eres creativo no importa lo que te hayan dicho de pequeño, no importa que no tengas un modelo a seguir en tu familia, tu eres lo que quieres, no te identifiques con tu árbol genealógico, párate frente al espejo y con la mano derecha puesta en tu corazón di: actúo a pesar del miedo. Actúo y logró lo que quiero pase lo que pase… Al decir esto Te haces responsable de tu propia vida. Una persona independiente Que sabe lo que quiere y sabe que si aún no tienes los conocimientos necesarios para emprender tu labor puedes tomarse el tiempo que sea prudente para aprender y dedicarte con esmero a vivir una realidad íntima y de incalculable valor.

Toma la iniciativa, descubre tus talentos, virtudes y defectos, empieza ahora mismo, no des riendas sueltas a que los temores hagan de las suyas, cualquier momento es bueno para empezar como dice Pablo Neruda y ninguno es tan malo como para claudicar y tener que abandonar.

El conferencista y motivador Miguel Ángel Cornejo (1946- 2015) indica estos 10 pasos para descubrir tu pasión a los que yo le añado unos tics basados en mi experiencia:

1. Pregúntate en que eres bueno/a?

He oído decir a mucha gente: «yo no tengo ningún don» y yo me pregunto ¿qué pasará por la mente de quien diga estas cosas? Sin dudas es una falsa ilusión que nos hace creer que no valemos o que nuestro trabajo no es apreciado. Hace falta, pues quitar toda esa bruma negativa y darse cuenta de que no es una, sino muchas cosas que hacemos bien, para ello es aconsejable ir a lugares tranquilos, si es rodeado de naturaleza, mejor, caminar despacio y mirar el panorama, procurar dejarse fluir en lo que se está viendo y pasados unos minutos preguntarse ¿en que soy bueno? ¿Qué es lo que yo sé hacer? ¿Dónde? ¿con quién/es? Te advierto que las respuestas no suelen llegar de una vez, requiere de práctica, primero aprender a escucharse a uno mismo y segundo saber interpretar los mensajes que te manda el universo.

Mírate a ti mismo/a como un/a triunfador/a, mentalízate para el cambio y las oportunidades, haz una lista de las cosas que sabes hacer, hazlo para ti, para tu aprendizaje y no lo comentes con nadie hasta que te hayas empoderado de esas habilidades. Cuando tengas esa lista, repásalas varias veces y cree firmemente en que estás dotado del poder para llevarlas a cabo.

2. ¿Qué es lo que te encanta hacer?

Saca tiempo para ti, diviértete, comparte con personas que compartan tus gustos e intereses, aprovecha cada ocasión para ser feliz, no te desgastes la existencia trabajando todo el día y llegas a casa y no tienes armonía o te ocupas de los demás miembros de la casa… hay quienes se enferman como excusas para poder descansar, otros huyen queriendo desaparecer; se niegan el placer, entienden la vida como una lucha y viven amargados, sin motivación, sin metas. No esperes a estar viejo/a o con alguna enfermedad para detenerte a pensar que es lo que te encanta hacer. Este es tu momento, cuestiónate.

3. ¿Qué cosas lees? ¿Cómo te alimentas el cerebro? ¿Qué buscas en internet?

Las respuestas a estas cuestiones son de gran ayuda, no te niegues la oportunidad de redescubrirte y alinearte con eso que de veras deseas.

Conozco personas que dicen por ejemplo«yo estudié psicología porque quería resolver mis conflictos emocionales, pero lo que me gusta realmente es el marketing y las ventas» «estudié administración porque me dieron una beca» «¿cómo voy a cambiar de profesión si toda mi formación es de Química?» «en mi familia todos somos peluqueros» y para ellos cambiar de hábito se hace muy pesado, llevan la cruz a cuestas. Les viene muy bien practicar el amor a sí mismos y ser conscientes en que emplean su tiempo.

4. ¿Cuál es tu sueño secreto?

Todos tenemos sueños que forjamos en la infancia y que una vez siendo adultos nos decimos que no valen la pena y que hay que poner los pies en la tierra, pero ¿y si supiéramos con seguridad que puedes alcanzar ese sueño que arias?

¿Cuál es tu gran sueño? Si te es posible anota todas las sensaciones que te produjo pensar en tu sueño secreto y las razones por las cuales no lo has conseguido. Luego examínalas con cuidado analizando si de verdad van acorde a tus capacidades.

5. Aprende, pregunta, toma notas

Dice un refrán popular que el saber no pesa. Y cuando se trata de descubrir tu vocación, es de suma importancia aprender todo lo que se pueda de uno mismo, descubrir mentores, ver documentales de quienes lo han logrado, los libros de auto aprendizaje, cuando realizas los ejercicios propuestos, son una guía que ofrecen inagotables beneficios.

6. Prueba, experimenta y compártelo con otras personas.

Atrévete, arriésgate, no pasa nada por equivocarte, vuelve a empezar las veces que te hagan falta, convéncete que eres un/a triunfador/a. ¡a volar! Comparte tus ideas ¡ojo! Con aquellos saboteadores y mediocres que sienten que no pueden y te dicen a ti que no lo lograrás. Pueden desmotivarte. Convérsalo con personas positivas y que con hechos demuestren que si son dignos de tu confianza.

7. Enfócate mentalmente en dos o tres temas haciendo los pasos 5 y 6

8. Elimina los miedos.

El miedo es el principal incapacitante a la hora de hacer determinadas cosas que se salen de la ‘’norma’’ o como se suele llamar la zona de confort, muchos experimentan estados de pánico, paranoia y hasta locura cuando salen de la zona cómoda, sin que la mente consciente lo entienda; su cerebro primitivo le juega una mala pasada. Es por esto que quienes experimentan todo este ataque de ansiedad al realizar cosas nuevas mejor prefieren vivir una vida miserable conformándose con migajas cuando pueden tener toda la abundancia que se merecen.

Se valiente, pídele a tus seres de luz que te ayuden y te guíen. No permanezcas quieto/a esperando a que las cosas se resuelvan solas, el único remedio para enfrentar el miedo es con la acción.

Algo que sirve de mucha ayuda es vencer miedos pequeños, si es posible anotarlos y decidirse a ir cada vez más lejos.

9. Encuentra tu tiempo, comprométete con la meta.

El factor tiempo es muy relevante a la hora de establecer prioridades para lograr una meta, a veces es una escapatoria de uno mismo por creer que no eres capaz te dices «quiero ser escritor, pero no tengo tiempo para escribir porque estudio y trabajo» «quiero montar mi negocio propio, pero soy ama de casa y me ocupo de los niños porque mi marido trabaja» y así un sinfín de cosas más. Cuando de verdad se quiere algo hay que estar dispuestos a hacer lo que sea para conseguirlo, hay que tener disciplina, aprender a distribuir el tiempo o si no emplear la noche. Cuan motivado estés te hará conseguir la meta o no.

10. ¿Cómo sería tu vida cuando logres esto?

La visualización creativa, el diseño del mapa de los sueños, creer firmemente en que vas a obtener lo que deseas son cosas vitales en la satisfacción de haber realizado tu meta. Así que ahora mismo, si puedes, cierra los ojos e imagínate con todos los detalles como será tu vida a partir del momento en que materialices tu meta.

Por lo anteriormente expuesto quiero invitarte a que leas mi libro ‘Loreta’ en el que se abordan temas tan interesantes como la mejora personal y como descubrir cual es tu llamado, lo que va con tus talentos y te hace verdaderamente feliz. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *